lunes, 2 de noviembre de 2009

PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y FOROS IMPERIALES

1. LOS TEMPLOS

El Foro Romano incluye los siguientes templos y basílicas de especial importancia de los cuales se conservan algunas ruinas:

Templo de Cástor y Pólux
Templo de Rómulo
Templo de Saturno
Templo de Vesta
Templo de Venus y Roma
Templo de Antonino y Faustina
Templo de Vespasiano y Tito
Templo de la Concordia
Templo de Jano


*Templo de Vesta.

























*Templo de Venus y Roma.



















2.LAS BASÍLICAS.


Era el lugar de encuentro, de reuniones comerciales o donde se establecían los tribunales de justicia. Su planta más difundida formaba un rectángulo con tres naves longitudinales, más ancha la central que las laterales. En el extremo se colocaba un ábside o exedra, que servía para tribuna de los magistrados. La luz entraba a través del desnivel existente entre la nave central y las colaterales. Los soportes eran columnas y la techumbre solía ser arquitrabada. Se abrían al foro por uno de sus lados, que estaba porticado.
El foro romano republicano y los nuevos foros imperiales tenían magníficas basílicas como la Julia, la Aemilia,la Ulpia o la de Majencio que recibían el nombre de las familias que sufragaron los gastos de construcción.


*A la derecha la basílica Aemilia y a la izquierda la basílica Julia.





















*Reproducción interior basílica de Majencio.











3.LOS MERCADOS.

Los foros habían tenido la función en los orígenes de ser la plaza de mercado de comestibles descubierta.
De los primitivos mercados de tiendas de Roma queda el recuerdo del macellum cercano al foro republicano. En el mismo foro de Trajano también se proyectó crear un complejo de tiendas y pasadizos, a modo de "gran centro comercial". Los mercados de Trajano fueron construidos en hormigón y ladrillo contrastando con el lujo del mármol de la plaza. Las tiendas daban a la exedra del foro y a una calle cubierta con bóvedas de arista, conocida como Vía Biberatica.

*Mercado de Trajano.











4.LOS PALACIOS IMPERIALES

La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencias imperiales en el Palatino. El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Romulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.











5.LOS ARCOS

La tradición se remonta a la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República Romana, época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido 196 a. C. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio Romano. Plinio el Viejo, en el siglo I, los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. En el siglo II los arcos se erigían para celebrar otros acontecimientos, como el arco de triunfo que queda en Ancona, erigido por una ciudad agradecida para festejar las mejoras de Trajano en su bahía. Al llegar el siglo IV, treinta y seis arcos de triunfo pueden trazarse en Roma. Sólo quedan cinco en la actualidad.

Los arcos de Roma al principio eran muy simples, puertas de entrada a la ciudad temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular y colgaba de ella trofeos con las armas capturadas. Arcos posteriores se construyeron con mármol de alta calidad, con un gran arco central en el medio, su techo tratado como una bóveda de cañón, y a veces dos arcos más pequeños, uno a cada lado, adornado con un completo orden arquitectónico, de columnas y entablamento, enriquecido con bajorrelieves simbólicos o narrativos y coronado con estatuas de bronce.

*Arco de Constantino.







6.EL COLISEO


El Coliseo romano, anfiteatro situado en el centro de la capital itailana, es una edificio que data su contrucción entre el año 70 dC y el 80 dC. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.

Su aforo llegó a ser de 50.000 personas y se estuvo uitlizando durante 500 años, hasta el siglo VI. Más tarde se le dieron distintos usos como refugio, sede cristiana, fábrica y sobrevivir a varios terremotos.









*Imagen gladiator, lucha en el coliseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario