jueves, 19 de noviembre de 2009

MAPA CIUDAD DE POMPEYA

*FOROS

El Foro. Era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, etc.
En él había mesas los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre.
Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce.
Había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento.



El Foro Triangular. Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.
En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad, también se dedicó más tarde al culto de Minerva.






*TEATROS

Teatro pequeño. Este edificio resulta inolvidable por su aspecto de mayor modernidad que la de los teatros clásicos y por lo armonioso de sus dimensiones y proporciones. Estaba dedicado a la música y a la comedia musical, y, por tanto, cerrado y techado. La iniciativa de su construcción partió de los primeros dunviros de la colonia silana, Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio (80-75 a. C.). Es, pues, un teatro enteramente romano, estrictamente semicircular, rehecho y ampliado en época de Augusto. En uno de los pasadizos del Teatro Pequeño se han encontrado las muestras más antiguas conocidas, muy sencillas aún, de decoraciones del llamado Segundo Estilo Pompeyano, que como vemos aparece en Roma y en Pompeya en unas mismas fechas.



Teatro grande. Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.






*ANFITEATRO Y PALESTRA

La Gran Palestra. Aquí se ejercitaban los gladiadores, en el centro hay una gran piscina.



El Anfiteatro. De los más antiguos que han llegado hasta nosotros, fue construido más o menos cuando Pompeya se convirtió en colonia romana 70-80 a.C. Cabían 20.000 espectadores. Tiene forma ovalada. También tenía velarium para proteger al público de las inclemencias del tiempo. Los anfiteatros son propios de los romanos, los griegos no tenían, no eran tan violentos, aquí se hacían espectáculos de gladiadores, luchas con animales etc.



*LAS TERMAS



Termas Stabianas. Sobre la Via Stabiana se encuentran las Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría, de una sala templada y de una sala muy calefaccionada , dotada de una bañera para agua caliente.Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.


Las Termas Centrales. Fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, como Roma.



*EL LUPANAR

Estuvo cerrado algún tiempo, y volvió a abrirse en octubre de 2006. El Lupanar se ha convertido en uno de los testimonios más interesantes de la vida sexual en la época.
La prostitución no estaba prohibida en la época, por lo que estos edificios no eran extraños. Este en concreto se descubrió en 1862, en la zona más antigua de la ciudad. Se encuentra en la intersección de dos calles secundarias, y no es difícil de localizar, teniendo en cuenta que está cerca de los baños, las tabernas y las posadas.
Una de las cosas que más llaman la atención al entrar, son las escenas eróticas que hay pintadas encima de las puertas de las habitaciones, y que indicaban la especialidad que se hacía en cada cuarto.
También resulta curioso ver las camas, de ladrillo, que están pegadas a las paredes. Un detalle muy interesante son las inscripciones en las paredes de las chicas y los clientes, de lo más variado.
Hay un piso superior con otras cinco habitaciones, desde las que se supone que las mujeres llamaban a los hombres que paseaban por la calle. Los clientes de clase más elevada tenían acceso a la planta superior.
Sin duda, la visita al lupanar es realmente curiosa, y nos permite conocer más costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario