lunes, 26 de octubre de 2009

PERIODOS EN LOS QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA




Monarquía: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio.

República: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.

Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.



La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período. Muchos historiadores romanos consideran este período como una mera anécdota y se permiten el lujo de ofrecer opiniones personales, uno de ellos, Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) con su obra Ab urbe condita, en la que relata la historia de su ciudad.
Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.

*El período al que corresponden los reyes latino-sabinos es el más legendario. De él podemos destacar:

· La familia, núcleo social, bajo el mando del pater familias.
· La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres).
· El Senado estaba compuesto por cien ancianos de las familias más ilustes.
· El ejército estaba integrado por centurias (cien infantes) procedentes de las curias, y decurias (diez jinetes). Durante la Monarquía, el ejército alcanzó los tres mil infantes y trescientos jinetes.

* Durante el período de la dinastía etrusca, la economía, anteriormente agrícola, se basó en el comercio y la industria, se establecieron cinco clases sociales diferenciadas por matrimonios y posesiones materiales y no por linaje.
Roma se fue convirtiendo en una ciudad, mejoró en urbanismo y obras públicas.



La República desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.
Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la República (res publica, “asunto de interés público”).
De este período se destaca la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.
*La organización social se realizaba organizando dos clases: Libres ciudadanos o no ciudadanos, y esclavos.
*Destacan tres instituciones políticas: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.
*En la expansión se destaca que tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.


El Imperio nació cuando se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas, hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, obtuvo el mando militar, civil y religioso (Pontifex Maximus), y en el primero de una larga serie de emperadores.
Con Octavio Augusto se inicia el Imperio, que se divide en dos grandes etapas:

•El Alto Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 192 d.C.).

•El Bajo Imperio (desde el 193 d.C. hasta el 476).

No hay comentarios:

Publicar un comentario