sábado, 13 de febrero de 2010
GIOTTO (personajes fundamentales renacimiento)
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1266 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Si bien se limitó fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
*OBRAS
A despecho de su fama y la increíble demanda que sus servicios como pintor, arquitecto, decorador y escultor tuvieron en vida de Giotto, ninguna de sus obras sobrevivientes puede ser documentada como suya más allá de toda duda razonable. En efecto, se trata de uno de los pintores que presentan mayores problemas de atribución.
Toda su obra gira en torno a la religión, realizando sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias:
Capilla de los Scrovegni. Realizado en 1303. Giotto se encargó de pintar los frescos de esta. Se dice que se basó para ello en experiencias personales.
La Santa Croce de Florencia. Realizado en 1924. Giotto se encargó de pintar los frescos de las capillas. Su tema principal es San Juan Evangelista y San Juan Bautista.
La Madonna de Ognissanti. Este retablo fue pintado por Giotto a su regreso de Asís.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario