miércoles, 27 de enero de 2010

GÓTICO




El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Características...

-Edificios altos llenos de luz.
-Independiza las otras artes plásticas (pintura y escultura) de la arquitectura.
-Predominan los edificios religiosos.
-Planta de cruz latina con cabecera de ábside.
-Edificios pretenciosos, con mucha dificultad técnica, que se comienzan a hacer y se ven inacabados por la escasez de recursos (como la catedral de Siena y la de Florencia).
-Uso de la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados.

-Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

*Edificios góticos:

Florencia: Santa María Novella.






Siena: Catedral de Siena.





- ESCULTURA GÓTICA:

Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes.
Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico.
Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La atemporalidad y universalidad del personaje románico se reduce en el gótico a la coyuntura temporal de un momento concreto del tiempo y del espacio. De ahí que el la escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal.





- PINTURA GÓTICA:


La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre en Italia alrededor de 1300.
Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza.
La representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales:
1.Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias.
2.Pintura sobre tabla. Se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
3.Vidrieras.
4.Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario