sábado, 9 de enero de 2010

ROMÁNICO

>APARICIÓN<

El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Ésto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.
Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido:
1.Expansión de las Órdenes religiosas ( Cluny y Císter ) que construyen monasterios.
2.Las peregrinaciones.
3.Aumento de la influencia de la iglesia.


·Arquitectura: LA PLANTA

La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cuatro naves y crucero de brazos salientes. Algunas iglesias tienen los brazos del crucero convertidos en sendos ábsides que con el central forman una especie de gran trifolio.


·Arquitectura: BÓVEDAS, ARCOS y CONTRAFUERTES


El arco preferido es el de medio punto, que se utiliza en la bóveda, en las arquerías de las naves, en las portadas y en los vanos o ventanas. El movimiento de traslación del arco genera la bóveda de cañón (que es el tipo de bóveda más utilizado en el románico) que se apoya, por lo general, en dos muros paralelos que son a la vez de cerramiento y de apoyo. Tal tipo de bóveda ejerce un fuerte empuje lateral que tiende a separar los muro, los arquitectos resolvieron este problema construyendo muros gruesos y no muy altos, reduciendo así la resistencia, además se colocaban en el exterior los llamados contrafuertes, que son unos robustos macizos de obra, cuya función consiste en contrarrestar el empuje lateral de la bóveda. Los contrafuertes tienen, por tanto, una función fundamentalmente constructiva, pero, además, contribuye con su resalto, verticalidad y paralelismo, a la decoración del exterior.


*Edificios románicos en Italia*


1.Catedral de Trento

La Catedral de Trento o el Duomo di San Vigilio es el edificio religioso más importante de esta ciudad de la región italiana de Trentino-Alto Adigio. Esta catedral fue construida sobre un templo que allí existía en el siglo sexto que estaba devoto a San Vigilio, santo patrón de esta ciudad.
En la entrada de atrás de la Catedral se encuentra un pequeño cuadro dedicado a su arquitecto. Esta iglesia fue construida principalmente en el estilo romanesco, pero tiene algunas influencias góticas en su fachada.
En su interior tiene una nave principal y dos laterales con un transepto que tiene algunos frescos del siglo catorce y que retratan la leyenda San Julián y la estatua de piedra de Madonna degli Annegati.















2.Catedral de Parma

Tiene planta cruciforme, con los brazos rematados en ábside que casi forman parte de una cabecera trilobulada. Forma un conjunto en el que aparece la catedral con una torre y el baptisterio aparte. No hay contrafuertes que marquen verticalidad. La fachada tiene tres portadas.
El baptisterio tiene elementos góticos. Tiene contrafuertes que crean un cierto ritmo. Sólo tiene un acceso, aunque los ocho lados tienen arcos (en los demás ciegos). En el interior también se juega con galerías En el centro hay una pila. En el interior hay arcos apuntados en la parte superior. Todo el interior está decorado con pinturas que narran la vida de Cristo y alusivas al bautismo. La cubierta es una cúpula nervada, también con decoración pictórica.






















3.San Vincenzo in Prato

San Vincenzo in Prato es originaria del siglo IX, pero fue reconstruida en el siglo XI con ladrillo. Tiene tres ábsides, pero con escalonamiento muy pequeño. Tiene planta basilical de tres naves. Dispone de una galería en torno al ábside central llamada "galería enana" que será muy característico en las cabeceras de los edificios. Tenía cubierta de madera.


























>ESCULTURA ROMÁNICA<

El Neoplatonismo defendido por San Agustín generó durante gran parte de la Edad Media la certeza de que el mundo natural es sólo una apariencia intermedia tras la que se oculta la verdadera realidad transcendente de Dios.
En este contexto, el arte debe rechazar la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos y se exige extraer las verdades ocultas y el orden lógico que se esconden tras las formas físicas.
De esta manera, las formas que adopta el románico se basan en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana, no para sus sentidos. No pretende, como otros estilos anteriores y posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional.






















>PINTURA ROMÁNICA<

Al igual que la escultura románica, la pintura mural se integra con la arquitectura y sigue las reglas del "marco arquitectónico y esquema geométrico". Es decir, no se rige por imitación de la naturaleza sino por una conceptualización racional. Esto hace que las figuras sean planas, alargadas y sin perspectiva. Los personajes se escalonan y adoptan diferentes tamaños en función de su relevancia. Los ojos y manos adquieren desproporcionada dimensión pues son las partes de la anatomía humana más expresivas espiritualmente hablando. Los colores empleados son intensos y brillantes (rojo, amarillo, naranja y azul) y se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastadas entre sí. El color negro servía para perfilar las figuras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario