jueves, 19 de noviembre de 2009

LA NECRÓPOLIS



Después de la puerta "trasera" de la ciudad, comienza la Calle de los Sepulcros, al norte la Villa de las Columnas de Mosaico (detalle de Columnas de Mosaico), con una hermosa fuente y jardín, restos de las tumbas del s.III a.C, el Pórtico de las Tabernas, donde cada negocio tenía una pequeña residencia y al fondo el horno de un ceramista. Más al Sur aparece el complejo de la Villa de Cicerón, descubierto en 1763 y vuelto a enterrar, cuyos soberbios mosaicos y pinturas se encuentran en Nápoles. De las tumbas que hay a continuación, los estucos representan los espectáculos de los gladiadores realizados en honor de Umbricio Scauro, rico productor de la famosa salsa pompeyana, "el Garum". Hay un sepulcro construido en esta calle, el que hizo Fabia Sabina para su marido "Aedilis" y que les costó 2000 sestercios a los contribuyentes.




Más al sur se encuentra la Villa de Diomedes que cierra la Necrópolis, las expoliaciones y las excavaciones no impiden ver la grandiosidad interior y exterior de este complejo. Orientada a poniente y dispuesta en dos planos superpuestos, la habitación se está concentrada en torno al Atrio-Peristilo, y se proyecta hacia un gran jardín del plano inferior. Sobre los pórticos que lo rodean se extiende una terraza o "Solarium" y un "Ambulatio" para los paseos al aire libre.




OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS




Las tabernae eran establecimientos comerciales ubicados en dependencias de las casas romanas que se abrían hacia la calle, y que por lo general no tenían acceso a la vivienda principal.
Podían tener una o dos plantas, usándose la planta superior como vivienda del propietario de la taberna o almacén.
Los usos más frecuentes de las tabernae eran:

-panadería, con horno, e incluso algunas con molino de acción manual.

-lavandería (fullonica).

-despacho de bebidas y comidas calientes (thermopolium).

-zapatería y artesonado del hueso y el marfil.

-telares para la fabricación de vestimentas.

A la entrada solían tener un mostrador realizado con materiales de albañilería, donde exponían sus productos.

LAS CASAS DE POMPEYA




Pompeya es una ciudad rica y con mucha influencia griega, esto se nota en las casas. Y que presentan las siguientes características:
1. Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.
2. Son normalmente de un solo piso.
3. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc...






Se podían clasificar en varios tipos:
1. Los domus: era el nombre que recivían las casas romanas.
2. La casa señorial: (tipo pompeyano) : vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia.
3. La insula: viviendas de varios tipos construidas para albergar dierto número de familias diferentes.
4.La villa: casa situada en el campo y que podia estar dedicada al recreo, en cuyo caso se llamaba villa urbana, o bien para la explotación agricola o ganadera, siendo asi una villa rústica.




*Primero encontramos un zaguán o vestíbulo, del que pasamos a la puerta , subimos el umbral (limen), generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle. A ambos lados los postes que sujetaban la puerta en sí.
De allí se pasa al atrio que es un gran espacio vacío con una abertura en el techo, el impluvium, por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila o compluvium. Los primeros romanos hacían la vida en el atrio , pero en la época de la destrucción de Pompeya frecuentaban más las habitaciones interiores y sólo queda como recuerdo el altar de los lares, los dioses protectores de la casa y la familia.
A continuación del atrio está el tablinum que es una gran habitación que fue la destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está también abierta hacia el peristilo, pero generalmente en invierno esta salida se cierra con grandes paneles de madera que se retiran en verano.
También a los lados del atrio está el cubiculum donde dormian el amo y du familia. Estaban lujosamente decorados.
El peristilium que era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, a veces tiene una fuente o pilas de agua.
Triclinium que se usaba para las cenas veraniegas y está en el peristilium.


*Las pinturas.

Había cuatro estilos:
1.ESTILOS DE INCRUSTACIÓN.
Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
2.ESTILO ARQUITECTÓNICO.
Se desarrolla durante el siglo I antes de Cristo, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.
3.ESTILO MIXTO U ORNAMENTAL.
Se dio entre el 27 antes de Cristo. hasta la mitad del siglo I después de Cristo, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico.
Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.
4.ESTILOS ILUSIONISTAS O ESCENOGRÁFICOS.
Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.
También hay frescos llamados por Vitrubio "Megalográficos", que se dan en el siglo I antes de Cristo y parte del I después de Cristo. Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. No hay muchos, pero sí de una gran calidad. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya, de época de Augusto.
Después del ssiglo I después de Cristo la pintura se limita a grandes masas pictóricas sin delimitar, con búsqueda de efectos claroscuristas con un gran detallismo en las representaciones, pero después se da una reiteración de los estilos pompeyanos.



*La Villa de los Misterios.


La Villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II antes de Cristo y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola



FORO DE POMPEYA

http://www.lugaresdeinteresturistico.com/2009/03/pompeya-prototipo-de-ciudad-hace-2000_31.html





El Templo de Júpiter cierra la plaza del Foro en el lado norte. Si bien en su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.





La basílica es uno de los edificios más antiguos de la ciudad del Vesubio. Uno de los muchos grafitos conservados en sus muros está fechado con los nombres de los cónsules romanos del año 78 a. C. A diferencia de las basílicas romanas, abiertas por los lados o cuando menos por uno de los lados mayores, ésta se hallaba cerrada por tres flancos y sólo se comunicaba con el foro por las cinco puertas de su vestíbulo. Su ámbito interior, rectangular, estaba dividido en tres naves por dos hileras de robustas columnas. En la cabecera un podio de dos metros de alto bajo un pórtico de dos órdenes de columnas corintias. Muros y columnas estaban revestidos de estuco y de pintura. Se ha discutido mucho el sistema de cubrición de este edificio que tanto por su nombre como por su forma es el antecedente directo de las basílicas cristianas.






El Templo de Apolo es el edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que al momento de la erupción aún no se había terminado.
Se supone que además de Apolo (de quien se encontró una estatua en el acto de arrojar una flecha), otras divinidades eran veneradas en este recinto: Diana cazadora y Mercurio.


El Mercado de la Lana. La serie de edificios que se asoman al Foro en la parte derecha, se completa con el "Macellum", construido en la época imperial para el mercado cubierto.
Edificio de Eumachia en Pompeya es un mercado de la lana que daba al Foro de la ciudad. La dueña del edificio (Eumachia) pertenecía a una rica familia de antiguo origen campano y quizás ya griego, que debía su riqueza a la viticultura y a la producción de ánforas. Eumachia se había casado con un descendiente de la noble familia de los Numistrii y a la muerte de su esposo heredó una gran empresa comercial
dedicada a la industria de la lana. Por lo tanto, de su persona pasaron a depender numerosas actividades productivas.

MAPA CIUDAD DE POMPEYA

*FOROS

El Foro. Era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, etc.
En él había mesas los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre.
Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce.
Había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento.



El Foro Triangular. Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.
En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad, también se dedicó más tarde al culto de Minerva.






*TEATROS

Teatro pequeño. Este edificio resulta inolvidable por su aspecto de mayor modernidad que la de los teatros clásicos y por lo armonioso de sus dimensiones y proporciones. Estaba dedicado a la música y a la comedia musical, y, por tanto, cerrado y techado. La iniciativa de su construcción partió de los primeros dunviros de la colonia silana, Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio (80-75 a. C.). Es, pues, un teatro enteramente romano, estrictamente semicircular, rehecho y ampliado en época de Augusto. En uno de los pasadizos del Teatro Pequeño se han encontrado las muestras más antiguas conocidas, muy sencillas aún, de decoraciones del llamado Segundo Estilo Pompeyano, que como vemos aparece en Roma y en Pompeya en unas mismas fechas.



Teatro grande. Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.






*ANFITEATRO Y PALESTRA

La Gran Palestra. Aquí se ejercitaban los gladiadores, en el centro hay una gran piscina.



El Anfiteatro. De los más antiguos que han llegado hasta nosotros, fue construido más o menos cuando Pompeya se convirtió en colonia romana 70-80 a.C. Cabían 20.000 espectadores. Tiene forma ovalada. También tenía velarium para proteger al público de las inclemencias del tiempo. Los anfiteatros son propios de los romanos, los griegos no tenían, no eran tan violentos, aquí se hacían espectáculos de gladiadores, luchas con animales etc.



*LAS TERMAS



Termas Stabianas. Sobre la Via Stabiana se encuentran las Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría, de una sala templada y de una sala muy calefaccionada , dotada de una bañera para agua caliente.Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.


Las Termas Centrales. Fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, como Roma.



*EL LUPANAR

Estuvo cerrado algún tiempo, y volvió a abrirse en octubre de 2006. El Lupanar se ha convertido en uno de los testimonios más interesantes de la vida sexual en la época.
La prostitución no estaba prohibida en la época, por lo que estos edificios no eran extraños. Este en concreto se descubrió en 1862, en la zona más antigua de la ciudad. Se encuentra en la intersección de dos calles secundarias, y no es difícil de localizar, teniendo en cuenta que está cerca de los baños, las tabernas y las posadas.
Una de las cosas que más llaman la atención al entrar, son las escenas eróticas que hay pintadas encima de las puertas de las habitaciones, y que indicaban la especialidad que se hacía en cada cuarto.
También resulta curioso ver las camas, de ladrillo, que están pegadas a las paredes. Un detalle muy interesante son las inscripciones en las paredes de las chicas y los clientes, de lo más variado.
Hay un piso superior con otras cinco habitaciones, desde las que se supone que las mujeres llamaban a los hombres que paseaban por la calle. Los clientes de clase más elevada tenían acceso a la planta superior.
Sin duda, la visita al lupanar es realmente curiosa, y nos permite conocer más costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos.


EXCAVACIONES POMPEYA

-Las excavaciones arqueológicas y estudios acerca de Pompeya y Herculano se iniciaron en el siglo XVIII, y con escasas interrupciones han continuado hasta nuestros días. En la actualidad podemos pasear por los restos de Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos de esta ciudad como el Foro, el Templo de Isis o el Anfiteatro, junto a los restos de su su sistema de amurallamiento. La ciudad de Herculano de menores proporciones que Pompeya, también ha proporcionado numerosas casas particulares, termas privadas y algunos edificios públicos como el Teatro. Algunas villas suburbanas próximas a la ciudad de Pompeya, también conservan junto a sus dependencias importantes frescos de pintura mural, que utilizan frecuentemente temas de inspiración griega. El hecho de permanecer sepultadas durante siglos por la lava y las cenizas ha permitido una buena conservación de los restos de estas ciudades antiguas.



«Me sorprende, oh pared, que no te hayas derrumbado bajo el peso de las tonterías que tanta gente te escribió encima». «Las mujeres de tez clara me enseñaron a desear a las morenas. Si puedo las odiaré, si no, las amaré todo lo que pueda». Aunque para muchos resulten muy actuales, lo cierto es que ambas pintadas fueron descubiertas en las excavaciones arqueológicas de una ciudad que desapareció de la historia en una sola noche.

martes, 17 de noviembre de 2009

BAHÍA DE NÁPOLES, VESUBIO


-El golfo de Nápoles es un golfo del mar Tirreno (mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este del golfo.
La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano, destruidas durante la erupción del Vesubio del 79.

*Vesubio

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.
Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.




Erupción del Vesubio

La catastrófica erupción del volcán del Vesubio en el año 79 d.C, el 24 de agosto, dejó atrapados a los 25.000 habitantes que por aquel entonces vivían en la ciudad de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas, con algunos de los edificios más maravillosos de la antigua Roma.

Los asentamientos preromanos ya vivían en esta zona del valle bajo del Vesubio durante muchos siglos antes de la llegada del gra imperio. Pompeya fue tomada por los romanos durante el consulado de Sila. Sin embargo, en el año 79 a.C, el Vesubio estalló en medio de grandes temblores de tierra, enterrando Pompeya y Herculano bajo un espeso manto de ceniza durate más de 1700 años.
Plinio el Joven consideraba Pompeya como una de las tierras más hermosas del mundo, rodeada de tierras fértiles, que producían vino en abundancia. En el momento de la erupción vivían en Pompeya unos 25.000 habitantes. Su vida cotidiana ha sido conservada de manera perfecta por la cenizal las excavaciones han podido reflejar incluso las pintadas en los muros de algunos de los edificios. La ceniza ha congelado la vida en la ciudad, que ha permanecido intacta durante más de 17 siglos.
La gran explosión se produjo como una enorme nube, según el propio Plinio el Joven, testigo de la catástrofe. Muchos habitantes, resguardados en sus hogares, murieron esperando ayuda. Otros, como Plinio el Viejo, murieron a consecuencia del aire caliente que envolvió la ciudad haciéndola insoportable.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y FOROS IMPERIALES

1. LOS TEMPLOS

El Foro Romano incluye los siguientes templos y basílicas de especial importancia de los cuales se conservan algunas ruinas:

Templo de Cástor y Pólux
Templo de Rómulo
Templo de Saturno
Templo de Vesta
Templo de Venus y Roma
Templo de Antonino y Faustina
Templo de Vespasiano y Tito
Templo de la Concordia
Templo de Jano


*Templo de Vesta.

























*Templo de Venus y Roma.



















2.LAS BASÍLICAS.


Era el lugar de encuentro, de reuniones comerciales o donde se establecían los tribunales de justicia. Su planta más difundida formaba un rectángulo con tres naves longitudinales, más ancha la central que las laterales. En el extremo se colocaba un ábside o exedra, que servía para tribuna de los magistrados. La luz entraba a través del desnivel existente entre la nave central y las colaterales. Los soportes eran columnas y la techumbre solía ser arquitrabada. Se abrían al foro por uno de sus lados, que estaba porticado.
El foro romano republicano y los nuevos foros imperiales tenían magníficas basílicas como la Julia, la Aemilia,la Ulpia o la de Majencio que recibían el nombre de las familias que sufragaron los gastos de construcción.


*A la derecha la basílica Aemilia y a la izquierda la basílica Julia.





















*Reproducción interior basílica de Majencio.











3.LOS MERCADOS.

Los foros habían tenido la función en los orígenes de ser la plaza de mercado de comestibles descubierta.
De los primitivos mercados de tiendas de Roma queda el recuerdo del macellum cercano al foro republicano. En el mismo foro de Trajano también se proyectó crear un complejo de tiendas y pasadizos, a modo de "gran centro comercial". Los mercados de Trajano fueron construidos en hormigón y ladrillo contrastando con el lujo del mármol de la plaza. Las tiendas daban a la exedra del foro y a una calle cubierta con bóvedas de arista, conocida como Vía Biberatica.

*Mercado de Trajano.











4.LOS PALACIOS IMPERIALES

La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencias imperiales en el Palatino. El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Romulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.











5.LOS ARCOS

La tradición se remonta a la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República Romana, época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido 196 a. C. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio Romano. Plinio el Viejo, en el siglo I, los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. En el siglo II los arcos se erigían para celebrar otros acontecimientos, como el arco de triunfo que queda en Ancona, erigido por una ciudad agradecida para festejar las mejoras de Trajano en su bahía. Al llegar el siglo IV, treinta y seis arcos de triunfo pueden trazarse en Roma. Sólo quedan cinco en la actualidad.

Los arcos de Roma al principio eran muy simples, puertas de entrada a la ciudad temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular y colgaba de ella trofeos con las armas capturadas. Arcos posteriores se construyeron con mármol de alta calidad, con un gran arco central en el medio, su techo tratado como una bóveda de cañón, y a veces dos arcos más pequeños, uno a cada lado, adornado con un completo orden arquitectónico, de columnas y entablamento, enriquecido con bajorrelieves simbólicos o narrativos y coronado con estatuas de bronce.

*Arco de Constantino.







6.EL COLISEO


El Coliseo romano, anfiteatro situado en el centro de la capital itailana, es una edificio que data su contrucción entre el año 70 dC y el 80 dC. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.

Su aforo llegó a ser de 50.000 personas y se estuvo uitlizando durante 500 años, hasta el siglo VI. Más tarde se le dieron distintos usos como refugio, sede cristiana, fábrica y sobrevivir a varios terremotos.









*Imagen gladiator, lucha en el coliseo.



EL FORO ROMANO








EL FORO ROMANO ANTES DE CÉSAR





EL FORO ROMANO EN LA ÉPOCA DE CÉSAR Y AUGUSTO





EL FORO ROMANO DURANTE EL REINADO DE TRAJANO











1.Foro Romano 2.Foro de César 3.Foro de Augusto 4.Foro Transitorio 5.Foro de la Paz (de Vespasiano). 6.Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.